Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

Rangitikei river

Me despierto en torno a las 8:30 de la mañana con el balar de las ovejas y el sol pegando en la metálica chapa granate de mi volvo 850 gle estate, me desperezo y salgo del saco como puedo... los huesos parecen de marfil pues ha sido una noche fría.

Apaño las cosicas en el coche y me voy a la zona que aquí en la empresa de bliss-stick tienen para los mamporreros y gente como yo que quiere remar y no tiene donde caer muerta. Ayudo a coke con algunas cosas del huerto y a dejar la casa de los mamporreros limpia, ya que los anteriores la habian dejado hecha un cristo. Tras esto me preparo un desayuno digno de todo buen obispo leo unas revistas de kayak y me pongo manos a la obra en internet (el que cojo de la casa) con el tema de los trabajos, resultado: el lunes me voy para Wellington a una entrevista de trabajo para trabajar al menos por un mes en la empresa empaquetadora de un amigable hombrecillo, situada en el lake wairapapa, no muy lejos de Wellinngton... por si acaso (hay que ser precabido) tengo apalabrados dos ases en la manga en dos backpackers diferentes de rotorua para trabajar, quizás en uno por acomodación y comida y en el otro por dinero (es lo bueno de que los días tengan mañanas y tardes, risas), pero las entrevistas para estos serían martes y miércoles respectivamente. Así que mientras estaba en mis mundos de yupi y de tanto en cuanto viendome algun video increíble de kayak de la página web de bomb flow tv, aparece ross que ya había terminado de currar en el campo por hoy.... ASí que había llegado el momento de hacerse un hombre.

Hacemos todo lo que a un río le corresponde, de forma previa... me refiero a dejar un coche para el apollo, cambiarnos de ropa, colocar los kayaks en un mismo coche, hecharnos unas risas y por supuesto... un café ( como decía Iñaki ochoa de olza si no me equivoco: "una cima no puede hacerse sin café") y a este añadido unas goticas de amor por lo que pueda pasar en el río (esto último lo aprendí de lo que para mí ha sido más que un amigo y compañero en la uni, el Gran Bachman que ha sido todo un referente y modelo teorico-matemático destructivo, sin olvidarnos de que suele colocar el pujamen a sotavento, jaja risas)... así que una vez finalizado el ritual de todo kayakero, comienza el ritual de todo kayakero en río nuevo que es el de entre el cafe, la tensión, los nervios y el gusanillo hay que ir un momentico a diseñar un muñeco de barro... hecho del cual obviamente tu compañero se entera y no te deja marchar por las buenas sin antes hecharse unas risas.

Ahora ya sí, tras 17 km de graba, me calzo dentro del kayak, me apreto hasta que no corra la sangre por las piernas (quizás así si nado al tener las piernas dormidas no me doleran tanto los golpes, risas de nuevo) y nos ponemos manos a la obra. Los primeros seis kilometros se trata de un río con numerosos pasos de tercero, que aunque no te hacen apretar el culo te van calentando bien, después de esto empieza la verdadera fiesta, un rápido tras otro a cada cuál más sobrado y al menos aunque suene mal decirlo agradezco y mucho que fuera con nivel bajo de agua lo que lo transforma en un río III +/ IV, si no hubiera sido así seguramente podría afirmar lo que la guía dice: "mejor no escogerlo como tu primer rio de 4º grado". Los rápidos se sucedían la "yellowhammer" volaba entre la espuma y el paisaje acompañaba de forma espectacular ... algo que por mucho que lo intente, y todos aquellos que remais bien lo sabeis, no puedo explicar en palabras, ni quizás tampoco en imágenes (aunque a continuación lo intentaré). Asi que ibamos pasando los rápidos, uno por uno y en orden: The Gates, Slip rapid ,Max´s drop, Dog leg, Fulcrum, Etc, Foamy, Foo fang Falls, See thru, Picket, Rodeo,Rockslide, Waimarino, Cascade creek,toi toi creek y por último el Slalom rapid, y estos son solo los de la parte dura. Las mejores anécdotas: la estupida nadada que me he clavado por ir en uno de los rápidos haciendo el chorras y quedarme encorbatado entre dos piedras que me impedían hacer el esquimo (nadada muy muy digna de estar en el top ten de las fatezas del año del club kayak pirineos, lástima no este grabada) y la mejor de todas cuando en la orilla estamos ross y yo en silencio cada uno mirando la línea que iba a hacer (había que hacerlo en solitario para poder hacer la seguridad) y en la parte más baja del rápido vislumbro lo que quizás podría ser una nada amigable roca socabada y que hacia un colchon algo guarro... asi que se me ocurre preguntarle a ross timidamente: What about if we swim? y como a cámara lenta gira la cara y sin esbozar ningún tipo de sonrisa me responde: Better not  to swim man!!! Así que sabiendo lo que había me vuelvo pensativo al barco, y ahora si.... me lo apreto hasta que casi parecian que las carracas iban a estallar y me pongo manos a la obra mientras ross me hechaba alguna foto y me hacia la seguridad, después al revés (o the other way round que se diría aquí),todo ocurre como lo esperado... después una pequeña tormentilla momentanea pero gorda, nos  aumenta un pelillo el caudal para que podamos terminar apretando el culo y muy contentos. Tras esto todo el ritual posterior que aun rio se le asume, vease risas por la nadada, risas por las tensiones y comentarios y claro ya se sabe... aunque sea cara una birruela pa sentise uno como un marqués!!! Gran río y mejores momentos, lo cual me ha hecho en decidirme a quedarme aquí hasta el lunes por la mañana para poder volver a remarlo al menos dos veces más.

Ahí  va la historia de lo que ha sido el primer río serio de nueva zelanda,  y por supuesto (y lo siento por las abuelas, risas) no el último. Os dejo ahora con unas fotillos fruescas traidas desde las antípodas.




Aotearoa

5 comentarios:

  1. empieza a darme un poco de asco (envidia nada sana) este blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chencho, aquí nos tienes a toda la familia Palacio siguiendo tus aventuras australes que están muy bien narradas. Eres un gran tipo!
    Muchas suerte, olfato y cuidado!
    Si ves a nuestro querido Ictus, transmitelé nuestros cariñosos saludos y Feliz Navidad a todos!

    Celia Palacio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Celia, me hace mucha ilusión que la gente vaya siguiendo el blog. Borja y Caro ya han terminado el trabajo en la fruta y ahora van a empezar a viajar un poco. Sería muy bueno que nos pudieramos juntar algún día de estas navidades los tres pero si no cuando los vea les mando muchos recuerdos. Un abrazo. Chencho.

    ResponderEliminar
  4. Grande Chencho!!! Has tenido que disfrutar como un niño pequeño con un paquete de golosinas, remando este tio!!! Muy buenas las fotos!!!

    Un abrazo fuerte y a seguir disfrutando de esta gran experiencia

    ResponderEliminar